Educación artística
Los profesionales de este campo, suelen destacarse por la constante búsqueda de actualización, de capacitación y formación en nuevas manifestaciones artísticas y pedagógicas, con el fin de dar a sus estudiantes un amplio panorama de las posibilidades con que cuentan. El arte puede enseñarse en agencias de servicio social, en las calles y hasta en prisiones; la educación artística puede ser impartida de manera formal, informal o no formal distinguiendo entre la que busca la formación de profesionales y la que se dicta a aquellos que no desean obtener un título en este campo.
Al trabajar con la luz y la forma trabajamos a nivel interno del ser,
con todos aquellos aspectos que tienen que ver con el nivel de
conciencia (alma). La actividad plástica supone un gran impulso para
ayudar a integrar los contenidos de la conciencia que se van trabajando
en el sistema educativo. Al mismo tiempo, es una ayuda para ampliar el
conocimiento que puede ser plasmado mediante la aplicación de cualquier técnica de Expresión Visual y Plástica.El proceso educativo respaldado con la actividad plástica, es un gran refuerzo para la integración de conciencia.
La Educación artística desarrolla capacidades, actitudes, hábitos y comportamientos, potencia habilidades y destrezas, y además es un medio de interacción, comunicación y expresión de sentimientos, emociones y actitudes que permite la formación integral de los seres humanos . Dentro del campo del arte existen diversas especialidades que ayudan a enriquecer los contenidos que se pueden enseñar en esta disciplina: historia del arte, filosofía del arte, teoría del arte, diseño (y sus diferentes tipos), crítica del arte, y las llamadas artes. Entre estas últimas citamos a las tendencias contemporáneas: arte comunitario, arte relacional, video-arte,comic, bioarte, animación, que generalmente no están encasilladas entre las bellas artes o artes convencionales. Estas y otras, amplían el repertorio de las manifestaciones artísticas, (incluyendo el arte mediado por las Tics) que ayudan a crear propuestas didácticas innovadoras, más afines a los tiempos que corren.
Las etapas para completar una representación plástica es:
- Impulso inicial para realizar la plasmación: elección del material.
- Compresión interna de los contenidos.
- Síntesis (temas importantes) y Creatividad: Buscar formas diferentes de poner en color y forma, contenidos propios.
- Plasmación: momento en que se enfrenta con la capacidad de crear y plasmar.
- Brillo: Compartir con otros lo plasmado.
- Rescatar las claves que se recibieron durante el proceso completo.}
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En la educación básica
Junto a este pensamiento la Organización Estados Iberoamericanos (OEI) impulsan desde desde su programa de educación artística (veáse enlaces externos), y publicaciones especialmente de la colección Metas Educativas para el 2021: Giraldez y Pimentel. «Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica». Consultado el 28 de marzo de 2012. y Jiménez y otros. «Educación artística, cultura y ciudadanía». Consultado el 28 de marzo de 2012. Esta organización impulsa una formación de ciudadanos a partir de la educación artística en la educación básica.
Los enfoques que se han dado en la educación artística son interdisciplinarios en su sustento teórico: por Elliot W. Eisner, el enfoque de Jerome Bruner: enseñanza del arte basada en las disciplinas o DBAE, Graeme Chalmers (enfoque multicultural en el arte), María Acaso, Anne Bamford con su investigación desde la UNESCO toma encuenta 60 países para medir el impacto de la educación de las artes, Arthur Efland, solo por mencionar algunos.
En la educación superior
Cabe resaltar que el aprendizaje por el diseño tiene más prioridad que las bellas artes. Y en muchos casos, las instituciones de estudios superiores aplican el término de Bellas Artes para designar las áreas de artes plásticas, junto con las artes visuales. Mientras que las escuelas de música se autodenominan como Conservatorio.
Hay variadas formas de realizar la actividad plástica. -Contemplación de obras ya creadas: Es un trabajo que parte desde el reconocer que hay obras artísticas ya creadas, llenas de conocimiento e información dispuesta a ser comprendida para aplicar en el proceso de vida de cada uno. Diferentes pasos a seguir:
- Conexión interna previa: antes de iniciar la contemplación, tomarse unos minutos para entirse a uno mismo.
- Ser objetivo, no dejarse llevar por juicios respecto a la obra, si nomas bien ir por lo objetivo: punto de más luz, formas y expresiones, tema central.
- Tomar apuntes de lo que se va comprendiendo.
Algunas técnicas para trabajar distintos soportes y herramientas: Técnicas grafoplásticas -Dibujo con tizas en el piso -Trozado libre de papel de diario -Sellado de manos sobre sábanas -Pegado de papel de diario con agua sobre paredes, vidrios, piso. -Pintado dactilopintura sobre papel madera (manos, puños, pies) -Pintado dactilopintura y dedos sobre afiche. -Dibujo con tizas húmedas en leche azucarada sobre cartulina -Trozado de cintas de papel glacé y pegado con plasticola sobre diario -Sellado de esponjas grandes sobre piso, maderas, afiche -Pintado plasticola color y dedos sobre diarios grandes -Trozado y pegado de tiritas de papel glacé -Dibujo con crayones gordos -Pintado con témperas y brochas de afeitar sobre cartulina -Dibujo con fibrones -Sellado de tergopor sobre hoja color -Pintado con témpera y cepillos de dientes -Sellado de corchos -Pintado con hisopos y plasticola color -Sellado de rodillos sobre cartulina -Pintado con témpera e hisopos -Sellado de esponja -Pintado con lana o hilo -Dibujo con lápiz negro -Sellado de rodillos sobre superficies calada -Dibujo con lápices color -Sellado de hojas de árboles con témpera o plasticola -Recorte con tijera -Témpera sobre corrugado o corrugado color -Sellado con tenedor -Fibras sobre secante húmedo -Témpera o plasticola sobre tela -Crayón sobre lija -Soplado con sorbetes y témpera aguada. -Tinta china y pincel -Desteñido de telas -Dibujo con crayones derretidos -Dibujo con plumas -Sellado de plumas. La producción en bidimensión La producción involucra la construcción de imágenes que los niños realizan a través de las representaciones simbólicas utilizando el lenguaje visual, su imaginación, sus sensaciones y emociones y también su pensamiento e ideas. Para lograr cualquier imagen en plástica, el niño trabaja y aborda tres tipos de problemas: -Problemas con lo que quiere representar. -Problemas con materiales y herramientas. -Problemas relacionados con lo que quiere representar y las operaciones referidas a su construcción. Los aspectos que se tiene en cuenta al realizar una producción son: FORMA, COLOR, TEXTURA y ESPACIO.
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